Estrechando el cerco

Otros dos meses en el que no ceso de buscarle y además del tiempo invertido en la localización de fuentes de información, mencionar que ya llevo unos 70 escritos enviados a Lombardía, a lo que hay que sumar la dificultad y ralentización que conlleva el manejo del idioma.



Ver detalles en un mapa más grande
Ver este mapa con Google Earth

El inconveniente que entraña la determinación de su lugar de origen, radica principalmente en el período en el que nació (1858-1860), ya que todos los movimientos de la población anteriores a 1866 (año en el que se creó el "Anagrafe" en Italia), eran registrados por la parroquia del lugar, que recogía y conservaba todos los documentos relativos a la vida religiosa de la comunidad. En el caso de mi bisabuelo -al desconocer la comuna de procedencia y la parroquia a la que pertenecería- supondría contactar con todas aquellas que existían en la región en esa época, tarea arduo complicada.

Con la clara intención de simplificar esta operativa, insisto reiteradamente con el Archivio Storico Diocesano di Milano: tenía conocimiento de la existencia de estos registros en su sede, ya que los párrocos elaboraban dos protocolos, uno para la casa parroquial y otro para la Curia. Finalmente, después de ocho meses de espera recibo su respuesta a través de una carta postal, en donde omiten cualquier referencia a Vincenzo, confirman los información de Regina que aporté e incorporan un dato que hasta entonces desconocía y no era otro que el nombre de sus padres : Giuseppe Malnati y Pasqualina Cattaneo, mis tatarabuelos.

Respuesta Arcidiocesi Di Milano - Archivio Storico Diocesano

Contenta con este descubrimiento, aunque un poco desanimada y perdida, reemprendo la búsqueda con las parroquias contactando con las de Sant’Ambrogio, Velate, Biumo Superiore, Bobbiate, Bosto, Casbeno, Sacro Monte, Bizzozero, Masnago, Capolago, Arcisate, Castiglione Olona, Varese, Induno Olona, Tradate, Binago (CO), Vedano Olona y Abbiate Guazzone, a pesar de que según me cuentan, la búsqueda es muy difícil porque la caligrafía de aquel tiempo era pésima y los registros están escritos en lombardo, mezclado con latín y sus correspondientes abreviaturas.

La verdad es que el proceso resulta un poco desesperante, ya que no todas las parroquias responden. Las que sí lo han hecho hasta el momento, me han indicado un resultado negativo o me han sugerido a quién dirigirme, como en el caso de la Basilica San Vittore Martire de Varese que informaron no haber localizado a Vincenzo ni a su padre, haciendo constar la existencia de un Paolo Comolli al que descartaron por no estar emparentado con Giovanna Cappellazzi y en el que también tuvieron la deferencia de hacerme llegar un instructivo con algunas pautas para proseguir con la búsqueda.

Instructivo Basilica San Vittore Martire de VareseEn paralelo -gracias al Mappe dei Cognomi Italiani y a la PagineBianche- trazo el mapa en donde se encuentra la mayor concentración de los apellidos de mis ancestros en la actualidad, resultando la Comuna de Arcisate, la cuna de los Comolli dispersos por el mundo.

Y tengo la sensación de estar estrechando el cerco...






data:homeMsg