¿Existió?

Hoy he solicitado información al Archivio del Comune di Como, al "Centro Studi Nicolo Rusca” (encargado de gestionar el Archivo Diocesano de Como) y también rellené un formulario de los Mantovani nel mondo, por si pudiese existir algún registro en su base de datos.

A veces tengo la sensación que Vincenzo Comolli no existió. Cuando realizo búsquedas por las diferentes BBDD accesibles en Internet, parece como si estuviese transitando hacia ninguna parte.

Un poco desanimada, cambié el rumbo y me centré en su destino (Villa Adela y Villa Ocampo – Provincia de Santa Fe – Argentina) y cuál fue mi sorpresa cuando constato que en 1887 se realiza un censo en la provincia, que se puede consultar por internet.

Es aquí donde descubro la primera prueba tangible de su existencia.

La primera sensación que evoca mi imaginación, es una mezcla de gratitud y envidia hacia ese anónimo agente censal, que hace 122 años se encargó de visitar y registrar a mis bisabuelos, en tres escuetas líneas.

Vicente, Regina y Julio, en el Padrón de Sta Fe de 1887

Este registro nos cuenta que mi bisabuelo Vicente Comolli (aunque lo escribió con una ele) era un varón de 27 años, jefe de familia, casado, católico, italiano, que sabía leer y escribir. Justo debajo aparece mi bisabuela Regina Malnati como su esposa, de 20 años, católica, que también sabía leer y escribir, casada desde hace dos años y con un hijo en común. En la tercera línea registró a mi abuelo Julio de un año, nacido en Villa Ocampo, Santa Fe, Argentina.

Y me pregunto... ¿por qué en aquella época, mis bisabuelos no tuvieron la misma disposición que con ese agente censal?, ¿por qué no fueron más explícitos con sus descendientes a la hora de detallarles sus orígenes? Hay tantos "por qué...."

Me voy a la cama con el pensamiento que me transmitió mi mamá por teléfono: "Uno no está donde el cuerpo, sino donde más lo extrañan y aquí se te extraña tanto, que tú sigues aquí..."

Aunque resulte insuficiente...

Biblioteca Censo 1887
Biblioteca Censo 1887

Biblioteca en la que se encuentran los tomos de los censos y detalle de su encuadernación
Imágenes procedentes del Archivo General de la Provincia de Santa Fe - Web del censo de 1887

data:homeMsg